AGRESION EN EL MUNDO

este tema lo enfoco a la violencia como medio de la agresion que existe en el mundo
Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión, desorden y descontrol y cuando asociamos simplificadamente los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. Los cuales son así, por tener padres que los descuidaron, que son violentos, y por ende que "la violencia engendra violencia". "Todo en nuestro alrededor se nos presenta como algo partícular, individual y además lejano, sin sentirnos protagonistas responsables, capaces. Este ha sido el mayor triunfo de este modelo perverso: la fragmentación social y cultural que nos impide ver la totalidad en la particularidad." Tenemos que hacer un esfuerzo para superar lo aparente y hacer un análisisque vaya un poco más allá de lo que vemos, darnos cuenta que la violencia es social, que la misma encierra mucho más que la sumatoria de todos los hechos violentos, y por ende contiene causas estructurales mucho más profundas.


Es importante reflexionar acerca de que, la opción delictiva no aparece de golpe en la vida de un chico ni se transmite en los genes. Las estadísticas demuestran que antes hubo, casi sin excepción, una vida tan corta como plagada de abandonos, maltratos y carencias. Hubo también, en general, una familia marcada por la pobreza, la violencia, y la marginalidad. Se produjo un contacto temprano con el mundo de la calle y una falta absoluta de espacios sociales de inclusión. : llámese barrio, escuela, club, parroquia, no hubo instituciones que pudieran contenerlo.

Si la violencia se nos torna cotidiana, y convivimos con ella es indefectible que la misma cale en lo profundo de nuestro ser, y por ende nuestra actitud frente a l otro, ante la vida, produciendo que muchas veces la relación con el otro sea a través de la violencia.

Muchas veces esta violencia simbólica que se ejerce sobre los jóvenes por parte de la misma sociedad, genera la violencia física de éstos; como lo ejemplifican los siguientes testimonios:


..."Maté a un chabón cuando traté de afanarle el auto...el tipo me quiso sacar el arma y lo maté. No me mirés así...Si él me hubiera matado, la gente estaba de fiesta. Si mi vida no vale, la de él tampoco. A nosotros también nos matan. Yo tengo muchos compañeros muertos .Cuando le estoy apuntando a alguien siempre me da un poco de cagazo. Miedo a disparar y matarlo y miedo a que el chabón sea más loco que yo y me mate a mí. No está bien, pero no podés salir a laburar sin llevar un fierro o una navaja... A veces le toca a uno y a veces le toca al otro."

"...yo no tuve infancia, mi madre se separó de mi papá cuando era muy chica, no la conozco, fui a la escuela primaria pero dejé porque a los 13 años me puse de novia y fui a vivir con él, tuve mi hijo, y ahora tengo uno más, me vine de Misiones por la enfermedad de mi hijo y ahora me quedé en este barrio. Me gusta la música pero nunca fui a bailar a un boliche..."

El discurso social se instituye como universo de significaciones de formas totalizadoras, esencialistas que estipulan no solo lo que debe ser un joven o adolescente, y el hombre adulto sino lo que es. En tal sentido, esta voluntad totalizadora opera una violencia simbólica ya que no da lugar, se apropia, tritura, invisibiliza las diferencias de sentido, la diversidad de prácticas y posicionamiento subjetivos de los actores sociales; homogeiniza, y por lo tanto, violenta lo diverso.

en este caso la violencia se enfoca como en las paginas anteriores a la violencia que existe ya no solamente en los adultos sino tambien en los niños en sexo femenino o masculino.
 
Las opciones laborales y escolares actuales no contemplan las particularidades(la historia, sus saberes particulares) del grupo de los jóvenes de menores recursos y de sus familias.


Paradójicamente se reducen los espacios donde estos jóvenes puedan desarrollarse como tales y crear un proyecto de vida frente a una sociedad que plantea cada vez mayores exigencias como condición de estar incluidos en las estructuras.

Obligándolos muchas veces a desarrollar estrategias de sobrevivencia y actividades que lindan con la ilegalidad. Si bien los autores definen que las estrategias de sobrevivencia sirven para completar el salario, en la mayoría de los casos dichas estrategias se constituyen como el único medio para reproducir y sobrevivir en condiciones mínimas..

Esto es producto de una violencia simbólica impuesta por la sociedad y que expresa el tipo de relación que el Estado sostiene con la sociedad civil(desamparo-desprotección, responsabilizando a los sujetos por los problemas sociales)

Este es un fenómeno que se da a nivel mundial pero que en cada país adquieren particularidades específicas(como en el caso de lo expuesto sobre Argentina) y sobre todo en un contexto de subdesarrollo y dependencia políticay económica.

Estas condiciones presentan un desafío para el Trabajo Social debido a la inexistencia o poca eficacia de las políticas sociales que apuntan hacia estos sectores. Debiéndose pensar alternativas de intervención en función de atender a las necesidades de estos grupos(teniendo en cuento el proceso socio-histórico), buscando desnaturalizar los prejuicios, y la asociación simplista que se hace entre os jóvenes pobres y la violencia y la delincuencia(presente en el imaginario social)

Concluimos en que si bien ingresar en el mundo adulto implica fortalecer la autonomía de un proyecto de vida, dicha autonomía sólo puede ser realizada cuando la sociedad ofrece alternativas entre las que puedan optarse.